La sede del Foment del Treball en Barcelona (Vía Laietana, 32) acogió el pasado 17 de abril, en horario de 9:30 a 13:30 horas, la jornada, que contó con la participación de OTP, Oficina Técnica de Prevención, s.l. , con título “Trastorno mental en el ámbito laboral”, en el que destacados ponentes abordarón temáticas de especial interés, vinculadas a la prevención en el ámbito de los riesgos psicosociales.

La iniciativa que fué inaugurada por el Secretario General del Foment del Treball, Joan Pujol y contó con el apoyo de la Fundación Estatal para la prevención de riesgos laborales, así como con la colaboración de otras entidades. El objetivo fué poner de relieve los problemas de la salud mental y dotar a las organizaciones de estrategias y herramientas para gestionar óptimamente estos trastornos, especialmente desde el punto de vista de la psicosociología y de la vigilancia de la salud.

Asimismo, las conferencias analizaron casos reales de trastornos mentales, en el ámbito laboral, a cargo de Albert Mariné, psiquiatra y responsable del programa de counseling laboral (Corporació Sanitària Parc Taulí), Manuela Brinques, Directora Técnica Full Audit dará a conocer a los asistentes la guía “Riesgos Psicosociales y Enfermedad mental: Estrategias de actuación en el ámbito laboral”, al tiempo que la socia directora de OTP, Carmen Soler ofreció un “Análisis de metodologías de evaluación de riesgos psicosociales: de modelos tradicionales a modelos innovadores desde la prevención a la promoción de la salud mental”, y por último, la Dra. Carmen Otero (Médico del Trabajo y profesora UPC e investigador al CERpIE ) brindó a los asistentes con una ponencia sobre la “Actuación desde la vigilancia de la salud en la detección y manejo de los trastornos mentales en el trabajo”.

La jornada tuvo un carácter meramente práctico, a través de la exposición de casos reales, y acercó a los expertos y técnicos en prevención claves que permitirán una mejor detección y gestión de las personas que sufren este tipo de enfermedades mentales y su implicación en el área social y laboral.