La formación y las campañas de concienciación son claves para reducir los accidentes laborales de tráfico según los expertos. 

Cada vez mas empresas optan por la formación con simuladores de conducción como solución para mejorar la capacitación de sus trabajadores.

Solo un 2,7% de las empresas murcianas participantes en el estudio han realizado un curso práctico de conducción segura.

Según un informe de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia del pasado mes de diciembre sobre siniestralidad laboral se recoge que de enero a octubre del pasado año en la región de Murcia se registraron 1.890 accidentes in-itínere, de los que 1.877 fueron leves, 11 graves y 2 mortales. En el estudio han participado empresas, mayoritariamente pymes, con menos de 30 trabajadores procedentes del sector servicios e industrial.

Principalmente  se recoge que los trabajadores se desplazan en vehículo propio (83,8%), el 21,6% lo hace a pie, el 16,2% en vehículo de empresa, el 13,5% en moto, el 10,8% en bicicleta y un 2,7% en transporte público o colectivo de la empresa. Las compañías estiman que el tiempo medio diario que emplean para el desplazamiento ida y vuelta se encuentra entre 0-15 minutos, siendo la media de edad de aquellos que utilizan el vehículo propio de entre 41 y 50 años, seguido del rango entre los que se encuentran entre 26 y 40 años.

Cabe destacar que el 73% de las empresas tienen contemplado el riesgo de accidente laboral de tráfico in-itínere en la evaluación de riesgos de su empresa. Sobre la cualificación de los técnicos que realiza dicha evaluación, el 45,9% tienen titulación específica en seguridad vial laboral, mientras que el 32,4% de las empresas reconoce que ha proporcionado una formación preventiva específica, si bien en el 51,3% se ha procedido a informar a los trabajadores.

Respecto a las medidas preventivas, sólo un 18,9% tiene implantada una política de seguridad vial en su entorno laboral y dispone de un plan de seguridad vial. De los empleados que se desplazan en vehículo propio al trabajo, únicamente un 2,7% ha realizado un curso práctico de conducción segura, un 5,4% está en proceso de impartición y el 91,9% restante no ha realizado ninguna acción formativa de este tipo.

Según Raúl Chilet, director técnico en OTP y experto en seguridad vial “gran parte de las empresas no han tomado conciencia del problema que supone no aplicar medidas para reducir los factores riesgo ligados a los accidentes de tráfico y la movilidad”.

Sobre los principales factores de riesgos que pueden incrementar la probabilidad de accidente in-itínere destacan la propia conducción (32,43%), el estado psicofísico del trabajador (27,03%) y la intensidad del tráfico (18,92%). Como aspectos que influyen en menor grado destacan el cumplimiento de entrada en la empresa (45,95%) y la falta de información o formación en seguridad vial (37,84%).

El director técnico de OTP Raúl Chilet explica que “entre las medidas preventivas más eficaces se encuentra, además de la elaboración de planes de seguridad vial, la formación con simulador, ya que según explica “la mayoría de los accidentes de tráfico están relacionados con el factor humano”. Además, “Es sumamente importante que se implanten campañas divulgativas y de concienciación en seguridad vial.”

Del documento se extraen una serie de conclusiones que sirven de pauta a la hora de determinar las líneas de actuación para reducir de forma eficaz los accidentes en desplazamientos.

Entre las iniciativas destacan: elaborar planes de movilidad sostenible y seguros, señalización de tramos de concentración de accidentes, mayor asesoramiento a las empresas, facilitar el desplazamiento a los trabajadores con soluciones económicas, prácticas y seguras, fomentar el transporte público, potenciar iniciativas que favorezca compartir el coche en desplazamientos hasta y desde la empresa, mayor información y formación, etc.