EMT/Nursing Pediatric Emergency Simulation - April 2013 18

Medio millar de profesionales sanitarios tienen un accidente laboral con riesgo biológico en España cada año, así lo ha afirmado el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), Juan Goiria.

“En el año 2011, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), 501 trabajadores sanitarios declararon a esta entidad haber padecido un accidente de trabajo con riesgo biológico. Al año siguiente, en 2012, la cifra subió hasta los 514 trabajadores”, señaló el doctor Goiria.

A este respecto, los registros del Insht mostraron, desde 2007 hasta 2012, una media de 473 personas, cifra que en los últimos años habría estado por encima, con picos de hasta 661 profesionales, tal y como aseguró el doctor Goiria, quien afirmó que “en la realidad, la cifra de accidentes de trabajo con riesgo biológico sufridos por profesionales sanitarios en España es mayor de lo que nos muestran las estadísticas”.

Durante su intervención, el presidente de la ACMB reseñó que la principal causa de estos accidentes es el propio desconocimiento del trabajador, mientras que en otros casos se producirían por simple temor o por minusvalorar las posibles consecuencias del accidente.

El doctor Goiria comentó que, del total de trabajadores sanitarios accidentados con agentes con riesgo biológico, “más del 60% necesitan una incapacidad temporal y más del 30% se encuentran en situación de vigilancia. En 2012, estos accidentes supusieron el 3,92% del total de enfermedades registradas en el Sistema Nacional de Salud”.

“No sólo los profesionales sanitarios están expuestos de manera habitual a accidentes de trabajo con riesgo biológico”, admitió el presidente de la ACMB, quien citó a cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, personal de ambulancias, trabajadores del sector social, servicios de limpieza y gestión de residuos urbanos, personal de mantenimiento, técnicos de laboratorio, trabajadores de servicios médicos, salud escolar, y salud pública y veterinaria, como sujetos susceptibles de sufrir uno de estos accidentes con riesgo biológico.

La conferencia se enmarcó en la Semana de Humanidades de ACMB, que se celebrará hasta el jueves en Bilbao, en salón de actos del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Fuente: www.teinteresa.es