10710222_m

En tiempos de crisis la respuesta de muchas empresas ha sido apostar  por medidas clásicas de recortes de gastos a través de reducciones de plantilla y la reducción inversión en el capital humano de las empresas, verdadero motor de estas. Otra de las medidas adoptadas es la reducción de la inversión en la mejora de las condiciones de trabajo y salud laboral.

Sin embargo cada vez son más las organizaciones que apuestan por la innovación y el cuidado de la salud laboral de su empresa y por tanto de los empleados. Numerosos estudios apuntan  a la innovación y al establecimiento de prácticas saludables en las organizaciones como clave de la salida a la actual situación y la condición para un mejor desarrollo económico de las organizaciones.

¿Porque es rentable el modelo de empresa saludable?

Aquí tienes 10 razones de peso por las que el modelo de empresa saludable aporta beneficios importantes en las organizaciones:

  1. Trabajadores más sanos, motivados y satisfechos.
  2. Orgullo de pertenencia a la empresa.
  3. Favorece la retención de talento.
  4. Mejora el clima y la organización de la empresa.
  5. Se convierte en una empresa atractiva para otros profesionales y capta nuevos talentos.
  6. Reduce el absentismo y la rotación de personal.
  7. Disminuye la accidentalidad, las enfermedades profesionales, los problemas y las enfermedades relacionadas con el trabajo.
  8. Reduce el estrés y ayuda a conservar la energía al salir del trabajo.
  9. Mejora la imagen corporativa mediante la proyección de la empresa que realizan los mismos trabajadores, los clientes y los proveedores (la mejor publicidad que se puede hacer).
  10. Crea entornos saludables y seguros.

Como empezar

La implantación de cualquier sistema de gestión comienza por la implicación y la formación de la dirección de la empresa y esto no será posible si la dirección no cree en el nuevo modelo. Es necesario que se alineen y se formen convenientemente en la aplicación de estos  los nuevos valores de la empresa,  sin  la concienciación  de estos agentes  será más complicado que la nueva cultura empresarial se haga efectiva en la organización.

 

banner-500-generico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cambra de Comerç de Barcelona