Expertos avisan de que ya hay jóvenes de entre 19 y 20 años con “serios” problemas hepáticos por el efecto de esta sustancia

Europapress. Los efectos producidos por el consumo de alcohol provocan un coste anual al Estado de casi 6.000 millones de euros, lo que equivaldría aproximadamente al 1,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), entre pérdidas de productividad laboral, accidentes o gastos sanitarios, entre otros.

Así lo han asegurado este martes, y con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol, este 15 de noviembre, el presidente de Socidrogalcohol y presidente del Consejo Español del Cerebro, Julio Bobes; el secretario de la sociedad y coordinador del Centro de Adicciones San Juan de Dios de Palencia, Antonio Terán; y el tesorero de la Junta de la misma organización y asesor médico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), Francisco Pascual.

Todos ellos han destacado los peligros que tiene el consumo de alcohol y el “elevado” gasto que supone este hábito ya que, además, existen “múltiples costes” que no se pueden cuantificar y que están íntimamente relacionados. De hecho, es la causa de baja laboral de hasta un 20 por ciento de los casos y de la aparición de más de 60 enfermedades orgánicas como, por ejemplo, cáncer. Además, provoca la muerte de uno de cada siete hombres y de una de cada trece mujeres en Europa.

Ahora bien, los expertos han avisado de que, más allá de los costes que conlleva este consumo, el alcohol provoca importantes alteraciones en el sistema nervioso central, especialmente entre los jóvenes hacia los que están actualmente encaminadas todas las campañas de prevención.

Y es que, según ha informado Terán, ya están observando en las consultas a adolescentes de entre 19 y 20 años con “serios” hepáticos derivados del efecto de estas sustancias. Una enfermedad que comúnmente la han padecido los adultos y que en la actualidad ya está afectando a los jóvenes que, en “muchos casos”, consumen alcohol de manera compulsiva los fines de semana.

Infografia-Alcohol

 

Infografía: blogdefarmacia.com