En el día de ayer tuvo lugar el primer Forum de la Felicidad y Buen Humor en el trabajo. Presentado por D. Javier Navarro, Director Gral. de El Buen Humor, y con una mesa de ponentes de un nivel extraordinario.

El acto comenzó con la ponencia de Carmen Soler Pagán, Gerente de Grupo OTP-Comunidad Valenciana, que aportó una visión de la productividad empresarial ligada a entornos saludables y seguros. Nos presentó varios ejemplos de empresas en las que se tienen en cuenta las emociones de las personas, empresas que cuidan de las 3D (descanso, deporte y dieta), empresas que en definitiva buscan entornos positivos y saludables. Y cómo éstas han mejorado su productividad, en base al bien más preciado de las organizaciones “las personas”, que pueden sacar lo mejor y más productivo de sí mismo en estados emocionales positivos.

Carmen soler

Seguidamente intervino Miguel Ángel Díaz, presidente de ASNIE, con su ponencia “La influencia de las emociones en el entorno empresarial”. Es todo un lujo poder escuchar a Miguel Ángel pues contagia su Buen Humor con cada palabra y experiencia que nos cuenta. Desde un punto de vista práctico demostró lo importantes que son las emociones en el entorno laboral “las empresas están formadas por personas, y las personas tenemos emociones… por lo tanto, las empresas tienen emociones”. Y tanto es así, que un equipo de trabajo está influenciado en un 70% por su líder, y se demuestra que un equipo de trabajo motivado es un 30% más efectivo.

A continuación Llanos MicóDirectora de RR.HH. de Sesderma compartió con todos los asistentes su ponencia “Crear valor + Empleados felices = Clientes felices=Cuenta de resultados (X3)“. Llanos Micó hizo un recorrido sobre como una empresa de menor tamaño comparada con una multinacional puede desarrollar políticas de recursos humanos que trasformen una organización como Sesderma en una entidad competitiva y siempre teniendo en cuenta que para ello la felicidad y el buen humor ha de estar presente en la gestión empresarial diaria.

Javier Navarro, Director General de El Buen Humor compartió con todos los asistentes su ponencia “Arquitectos de las emociones positivas y el buen humor en las empresas“. Nos habló de la importancia de utilizar el humor en las empresas, así como de los beneficios del mismo para reducir el nivel de estrés que hoy en día se respira en la organizaciones, impulsar la cohesión de equipos de trabajo, potenciar la creatividad y la innovación, entre otros aspectos. Por otra parte, nos sorprendió con la analogía que existe entre el humor y el running y su vinculación como palancas de éxito ante la adversidad y la incertidumbre, dos de los aspectos que también se están viviendo en la actualidad y que no se están gestionando adecuadamente desde las organizaciones.

javier navarro

Por último José Fito como representante de Desata tu Potencial que nos deleitó con su ponencia-espectáculo  “Humor desatado” realizando un recorrido comparativo entre la adolescencia y la edad adulta y donde el autoconocimiento, la creatividad y una gestión adecuada de las emociones positivas son palancas muy potentes para generar estados de ánimo positivos.