semaforo

En el año 2011, el 10% de los accidentes laborales con baja ocurrieron en un contexto de tráfico y el 70% de ellos en la ida y vuelta del trabajo. Cuando hablamos de accidentes mortales, uno de cada tres fallecidos fue en accidente de tráfico, lo que habla de la mayor lesividad de este tipo de accidentes respecto al resto de accidentes laborales.

Casi 60.000 trabajadores causaron baja laboral por accidente de tráfico, de los cuales 1.120 fueron heridos graves y 220 personas fallecidas, por ello es necesario concienciar a los trabajadores y a las empresas de la importancia de extender sus actuaciones preventivas a los desplazamientos laborales, tanto los realizados con motivo del trabajo como los de ida y vuelta del mismo, los llamados “in itinere”.

Estos datos se extraen del “I Barómetro de movilidad laboral” realizado por el RACE que tiene por objeto conocer las pautas de movilidad de los trabajadores españoles, los factores de riesgo que detectan en sus desplazamientos y las medidas que proponen con el fin de hacer estos desplazamientos más seguros y eficientes.

Para reducir estos datos es necesario crear planes de movilidad que permita a las empresas e instituciones reducir los riesgos asociados a estos desplazamientos y, por lo tanto, la siniestralidad de los mismos. Dentro de la prevención laboral también es fundamental la formación y concienciación de los empleados.